Es una abertura o agujero en el tímpano, el cual separa el oído medio del externo. Cuando el tímpano se daña, la audición puede verse afectada.
Perforación de la membrana timpánica; Perforación o ruptura del tímpano; Tímpano perforado; Tímpano perforado o roto
Las infecciones en el oído pueden causar ruptura del tímpano, con mayor frecuencia en los niños. La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y, a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper.
El daño al tímpano también pueden ocurrir a raíz de:
El dolor de oído puede disminuir de manera repentina, inmediatamente después de una ruptura del tímpano.
Después de la ruptura, usted puede presentar:
El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio o con un microscopio. Si el tímpano está roto, el médico verá un abertura en el mismo e incluso puede observar los huesos del oído medio.
Algunas veces, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído (pus).
Un examen de audiología puede medir la magnitud de la pérdida auditiva.
La aplicación de calor en el oído puede ayudar a aliviar la molestia. Se pueden utilizar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor.
Mantenga el oído limpio y seco mientras esté sanando.
Se pueden utilizar antibióticos (orales o en gotas para los oídos) para prevenir o tratar una infección.
En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano para acelerar la curación. Puede ser necesaria una reparación quirúrgica del tímpano (timpanoplastia) si éste no sana por sí solo.
La abertura de tímpano generalmente sana por sí sola en aproximadamente dos meses. Cualquier pérdida auditiva casi siempre es de corta duración.
En raras ocasiones, se pueden presentar otros problemas como:
Si el dolor y los síntomas mejoran después de la ruptura del tímpano, puede esperar hasta el día siguiente para ver al médico.
Consulte con el médico inmediatamente después de que su tímpano se rompa si:
No introduzca objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo. Los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Procure que le traten oportunamente las infecciones del oído.
Buttaravoli P, Leffler SM. Perforated tympanic membrane (ruptured eardrum). In: Buttaravoli P, Leffler SM, eds. Minor Emergencies. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 37.
Kerschner JE. Otitis media. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 632.